eseucaenfrglpt

1. DESCRIPCIÓN

Se entiende por incapacidad permanente absoluta para todo trabajo, aquel grado de incapacidad laboral de carácter permanente que se reconoce a aquellas personas que padecen una enfermedad o lesión que no les permite realizar ningún trabajo.

Basta con que la persona no pueda desempeñar ningún trabajo en atención a un mínimo de rendimiento, eficacia y profesionalidad.

Por ejemplo: Una persona que tiene que hacer un tratamiento de por vida de hemodiálisis dos días a la semana. Es evidente que durante esos dos días no podrá ir a trabajar. Por contra los demás días sí que podría ir a trabajar y hacerlo correctamente. 

Sin embargo, ningún empresario contrataría a esta persona con dichas limitaciones y vería vetado el acceso al mercado laboral. Por lo tanto, puede trabajar pero sin un mínimo de rendimiento, eficacia y profesionalidad exigible en situaciones normales del mercado.

2. CONDICIONES

  • Estar dado de alta o en situación asimilada al alta: Esto significa que, como trabajador (ya seas autónomo o asalariado), debes estar dado de alta en el sistema de laSeguridad Social.

Por situación asimilada al alta entendemos las siguientes: cuando estés cobrando el paro o el subsidio, en excedencia forzosa, con el convenio especial, jubilación anticipada, maternidad y paternidad, víctima de violencia de género, etcétera. 

  • No haber cumplido 65 años (o la edad de jubilación ordinaria): La incapacidad permanente absoluta solo puede solicitarse si no se ha accedido a la jubilación ordinaria. Como te indicábamos, sí que pueden los que hayan accedido a la jubilación anticipada y aún no hayan alcanzado la edad que les correspondería para la jubilación ordinaria. Si ya hemos cumplido los 65 años o la edad ordinaria de jubilación que nos toque no podremos solicitar la incapacidad permanente absoluta.

  • Un tiempo de cotización determinado: Para causar una incapacidad permanente absoluta no es necesario un mínimo de cotización si la circunstancia que la origina deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Si la invalidez absoluta deriva de enfermedad común o accidente no laboral en situación de no alta hay dos supuestos:

         1.Trabajador de menos de 31 años: Debe haber cotizado 1/3 parte del tiempo transcurrido entre su edad y los 16 años.

         2.Trabajador de 31 años o más: Debe haber cotizado 1/4 parte entre su edad y los 20 años. Mínimo 5 años. Además 1/5 parte del período anterior                   debe haberse cotizado en los 10 años anteriores a la solicitud.

3. SOLICITUD

El reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta puede darse por Resolución inicial del INSS.

En este caso será la Dirección Provincial del INSS del domicilio del trabajador la que dictará una resolución concediéndola. También es posible que la misma Dirección Provincial del INSS deniegue en un primer momento la incapacidad. Existe, por tanto, la posibilidad de que, tras la interposición de la reclamación previa, la estime y reconozca la incapacidad permanente.

La incapacidad permanente puede ser también reconocida por el Juzgado de lo Social. Se llegará a este punto cuando el INSS haya denegado en dos ocasiones la incapacidad.

4. FUENTES:

WWW.seg-social.es