eseucaenfrglpt

Otra de las personas conocidas que están saliendo públicamente anunciando sus problemas psicológicos es la periodista y colaboradora del programa “Sobreviviré” Elsa Ruiz al parecer el agobio de las redes le han acentuado su depresión

El humorista Ángel Martín conocido por su papel de comunicador humorista en el programa de la sexta, “Sé lo que hicisteis”, ha salido en varios medios de comunicación contando el estado en el que se encuentra tras haber sufrido un problema de salud mental, y del cual ha escrito un libro “Por si las voces vuelven “, en el que narra cómo ha Vivido diferentes situaciones de su vida hasta llegar a tocar fondo   y como todo esto le ha llevado a tener que volver a empezar de cero.

SALUD MENTAL ESPAÑA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EN MATADERO MADRID

 

La confederación de salud mental de España, ha presentado un evento en la nave de terneras, dentro de matadero de Madrid dedicado a personas que no han tenido nunca contacto con psicólogos, para reivindicar que a día de hoy cualquier persona puede sufrir en algún momento una enfermedad mental en algún momento de su vida, para ello han creado un lema que dice “Mañana puedes ser tú”.

Se acaba de presentar en Madrid El Libro Blanco de la Salud Mental en España. Un compendio en el que han participado, tanto los agentes involucrados en el manejo de este problema de salud mental como los afectados. 

"Un libro que ofrece respuestas y recomendaciones para mejorar el manejo de la salud mental y que esperamos pueda contrituir a situarla en la agenda política y a cimentar el Plan Nacional en el que están trabajando las autoridades", según ha manifestado Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España.

En la presentación han asistido distintas personalidades relacionadas con el mundo de la Salud Pública Mental, al igual que del mundo de la Discapacidad y Dependencia. Ya el debate ha contado con la participación de José Martínez Olmos, coordinador del libro y ex secretario general de Sanidad,  María Tajes, jefa de Servicio de Salud Mental del Servicio Gallego de Salud y Ana Cabrera, directora de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia.

Todo reside en la forma en que abordamos nuestros pensamientos. ¿por qué no dejamos de atormentarnos una y otra vez por lo mismo? Pensamiento, emoción y acción son los tres pilares sobre los que se asienta nuestro yo en el mundo. Si uno falla, el resto se ven afectados.

¿En qué consiste la reestructuración cognitiva? Una forma de terapia que se viene utilizando desde los años 50, para tratar síntomas de angustia, ansiedad y depresión. Consiste en identificar la emoción, reconocerla, aceptarla y ejercer un cambio en nuestro pensamiento y acción.

Un tema doloroso, aún considerado tabú, que provoca mucho sufrimiento y del que se evita hablar en nuestra sociedad es el suicidio. Sin embargo, se cobra la vida de 3.600 personas cada año. Una media de diez personas por día en nuestro país.

El pasado sábado, día 18 de septiembre, la Plataforma Stop Suicidios convocó una marcha frente al Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados en la que participaron unas 600 personas y que contó con el apoyo de diferentes formaciones políticas. El objetivo: reclamar al Gobierno políticas de prevención del suicidio y solicitar dentro de la sanidad pública un mayor número de psicólogos y psiquiatras especializados en esta materia.